miércoles, 19 de agosto de 2015

Examen de las extremidades


Inspección:

Asimetría. 

Deformidades.

Atrofia. 

Edema.

Desarrollo muscular y esquelético.

Color de la piel.

Manos uñas, pelos, temblor.

La mano es la parte más lesionada.

 

PALPACIÓN:

Pulso: radial, cubital, humeral, axilar.

Valorar movimientos de las articulaciones

Reflejos: triceps, radial

Valorar temperatura y humedad de las manos.

Valoración de la fuerza de la mano.

 Para la palpación de la muñeca buscamos de manera bimanual tumefacciones, presencia de calor local y puntos dolorosos a la presión. Al explorar los movimientos de la muñeca, buscamos los de flexión, que es normalmente de 80 grados; en el de extensión, es normalmente 85 grados; aducción, de unos 45 grados y abducción de unos 15 grados. 

Para los dedos, palpamos de manera bimanual buscando tumefacción, masas, dolor a la presión, verificando los movimientos de flexión y extensión.

Pulso braquial se percibe en el canal formado por los bordes internos del bíceps y tríceps. Pulso radial y cubital pueden palparse por dentro de las apófisis estiloides radial y cubital respectivamente, en la superficie ventral de la muñeca.

Reflejo del tríceps braquial o reflejo tricipital, este reflejo se obtiene percutiendo el tendón del tríceps por encima del olécranon, la mano libre del explorador sostiene el brazo explorado en abducción, con el antebrazo colgante.

MENSURACION:  En la extremidad superior, consiste en medir esta desde el trocánter mayor del humero hasta la apófisis estiloides del radio.     

 

EXTREMIDADES INFERIORES 
 

POSICIONES :
Las piernas del paciente deben examinarse en ambas posiciones, de pie y decubito supino.

INSPECCIÓN
Color. 
Ulceras.
Pigmentación.
Epidermofitosis.
Dilatación varicosa.
Fobea.
Dilatación tortuosa.
Pie de atletas.
Uceras de borde.

DIAGNOSTICO 

FRACTURA DE CADERA ES LA MAS FRECUENTE EN ANCIANOS.

PALPACIÓN:


Temperatura: valorar y comparar

Pulsaciones: femoral, popliteo, tibial posterior, pedio.


Movimientos: extremidades.


Reflejos: plantar, rotuliano, tendón de Aquiles.


La arteria poplítea se palpa en el espacio poplíteo, profundamente entre los tendones, algo desplazada hacia fuera.




La arteria tibial posterior se palpa a mitad de camino entre el tendón de Aquiles y el maléolo interno.


La arteria pedía se percibe a mitad de camino entre el tobillo y la base de los dedos.

 

Reflejo de los cuádriceps, se pide al paciente que se siente en una silla no muy alta, la percusión del tendón rotuliano provoca la brusca contracción del cuádriceps. Reflejo del tríceps sural, se pide al paciente ponerse de pie con el pie flexionado y se percute el tendón del Aquiles provocando la contracción del musculo tríceps sural. 


Flexionado y se percute el tendón del Aquiles provocando la contracción del musculo tríceps sural. 

 

 MENSURACIÓN: 


En las extremidades inferiores se mide desde la espina iliaca antero superior hasta el maléolo externo, se mide de forma comparativa ambas extremidades, pues un desnivel de 1 cm. Puede presentar dolor lumbar, escoliosis y marcha anormal.



LA MANO:


La mano del paciente está muy expuesta a la invasión bacteriana y  a infecciones.

El pronóstico depende del paciente depende que se realice un examen físico.

Tumor, calor enrojecimiento, es necesario agregar: perdida de la función otras: fiebre y linfagitis.

Signos básicos de inflación:   

Los signos clásicos de las inflaciones son: el tumor, dolor, calor, rubor y la pérdida de función; todos ellos existen en la mano infectada, eje en el tejido conectivo denso de los dedos y de las palmas  tienden a limitar la infección,  lo  cual puede producir dolor intenso.

OTRAS AFECCIONES:
PATOLOGÍAS
MIEMBROS SUPERIORES : 
Entre las alteraciones patológicas de extremidades superiores tenemos la mano infectada y las lesiones diversas de las extremidades. Lesiones diversas de las extremidades superiores están, la sindáctilia, que son 2 o más dedos que están unidos por una membrana; la polidáctilia, esta anomalía congénita se caracteriza por dedos supra numerarios en la manos y en los pies; los callos, es un endurecimiento adquirido de la piel causada por la fricción prolongada sobre la misma contra una eminencia ósea.
PANADIZO: 
 
Inflamación flemonosa de los dedos en pies y manos, siendo los más frecuentemente afectados el pulgar, índice y el medio.

 PARANIQUIA:  
 

Es la infección en la piel que rodea a las uñas de los dedos en pies o manos. El pliegue ungueal manifiesta inflamación con destrucción de la cutícula y ocasionalmente con supuración.


MORDEDURA HUMANA:  


Causadas por una mordida intencional por parte de una persona, aunque también se pueden dar por una situación en la cual una persona entra en contacto con los dientes de otra.

PICADURA DE INSECTO: 

La cual  transmiten enfermedades, tales como la fiebre amarilla y la malaria (paludismo).

ABSCESOS DE MANO:


 Es una infección e inflamación del tejido del organismo caracterizado por la hinchazón y la acumulación de pus, puede ser externo y visible, sobre la piel o interno.

ÁNTRAX DE MANO:


Es una infección cutánea por estafilococos formada por una agrupación de forunculos con extensión de la infección al tejido subcutaneo.


ENFERMEDADES 
TENOSINOVITIS: 

Inflamación de la membrana sinovial que recubre un tendon, provocada por la existencia de depósitos de calcio, distensiones o traumatismos repetidos, concentraciones elevadas de colesterol plasmatico, artritis y romatismos.

SINDACTILIA:  


Es la fusión congénita o accidental de dos o más dedos entre si.

POLIDACTILIA:

 

 Es un trastorno genético donde un ser humano puede nacer con mas dedos de lo correspondientes  

DEDO DE MARTILLO:  

Es una deformidad en flexión de la articulación interfalángica distal del dedo que ocurre por un traumatismo que lesiona el tendón extensor de la falange distal.

GANGLION:


Son  los nódulos de pequeño tamaño que se forma debajo de la piel, al lado de un tendón. Pueden aparecer en la mano, en la muñeca y, con menos frecuencia, en el pie. Suelen ser superficiales y fácilmente palpables.

CONTRADURA  VOLKAMAM:



Bursitis

Es la inflamación del saco lleno de líquido (bolsa) que se encuentra entre el tendón y la piel o entre el tendón y el hueso.

QUISTE DE BAKER:

                     

Es una acumulación de líquido articular (líquido sinovial) que se forma detrás de la rodilla.

EPIDERMOFITOSIS:

 Es una enfermedad producida por hongos dermatofitos del tipo Epidermophyton. Se manifiesta en la superficie de los espacios interdigitales de los pies y puede extenderse a las regiones plantares, cuyas lesiones se caracterizan por versículas y escamas, muy pruriginosas.

HALLUX VALGUS:

          

Es la desviación de la punta del dedo gordo hacia afuera y de la cabeza del primer metatarsiano hacia adentro, formando un ángulo abierto hacia afuera

HALLUS VARUS:

 

Es una deformidad de la articulacion del dedo gordo del pie que provoca la desviación medial (interna o hacia el lado tibial) del hallux partiendo del primer metatarso.

UÑA ENCARNADA: 
Es la consecuencia de un fragmento de uña que penetra en la carne y provoca inflamación y dolor.

 

 



 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario